RONCESVALLES

TURISMO RURAL EN RONCESVALLES

Roncesvalles.

turismo rural en roncesvalles.
A 11 Km de la casa Lazkotzenea se encuentra Roncesvalles.

Aquí es donde parte el Camino de Santiago etapa 2 hasta la localidad de Zubiri.

Tras pasar los pueblos de Burguete y Espinal, llega a Mezkiritz.

HISTORIA

Enclave destacado del Camino de Santiago, albergue-hospital y, para la gran mayoría de peregrinos, punto de partida de la Ruta Jacobea hacia Santiago de Compostela.

Los peregrinos lo consideran el segundo punto principal de la Vía tras la catedral de Santiago de Compostela. Destaca la Real Colegiata de Santa María. Alberga uno de los mejores ejemplos del gótico francés. Antiguo hospital de peregrinos de finales del siglo XII y principios del XIII. Construido para atender a los peregrinos jacobeos tras cruzar los Pirineo. La Capilla de Sancti Spiritus, la Capilla de Santiago o de los Peregrinos, el Museo de la Colegiata en el que se encuentra el ajedrez de Carlomagno y la Cruz de los Peregrinos son también lugares de visita obligada en un enclave emblemático.

Es aquí donde según cuenta la historia, Carlomagno fue derrotado en la batalla de Roncesvalles en el 778 por los vascos,  glosada en el poema medieval “La Chançon de Roland”. La desbordante belleza de su entorno provoca que el visitante detenga sus pasos para sucumbir a su encanto.