Casa rural en Burguete

Casa rural en Burguete. Burguete nació al calor del Camino de Santiago para dar servicio a los peregrinos que llegaban de Europa. A su paso dejaron miles de historias que se suman al pasado fulgurante de estas tierras.

El peregrino que parte desde Orreaga/Roncesvalles se encuentra a los 2,5 kilómetros con Auritz/Burguete, un bello pueblo caminero, Bien de Interés Cultural, de pirenaicas casas con tejados a cuatro aguas que escoltan al caminante a su paso por la localidad.

El origen de Auritz/Burguete se remonta al siglo XII, cuando nació como “burgo” del hospital de Roncesvalles. Por entonces, Sancho VII el Fuerte decidió reorganizar el Camino de Santiago en Navarra por el puerto de Ibañeta. La creación de albergues y la estructura de pueblo lineal junto al Camino desencadenaron su fundación en el año 1100.

El pueblo fue reconstruido tras el incendio provocado por las tropas francesas de la Convención en 1794. La iglesia de San Nicolás de Bari es el ejemplo más claro. Edificada en el Renacimiento, fue sometida a dos reconstrucciones en pleno siglo XX. La fachada, de 1699, está adornada con relieves de temas populares. En el interior destaca el retablo mayor, obra barroca recientemente restaurada, así como una campana de 1612.

En las afueras, siguiendo las marcas amarillas que nos guían hacia Santiago, nos acercamos al río Urrobi entre avellanos, fresnos, y álamos. Un precioso paisaje que invita a la tranquilidad y, como lo hizo Hemingway en repetidas ocasiones. Deguste las típicas truchas con jamón o cualquier otro de los manjares que le ofrece la cocina navarra.

Auritz/Burguete conserva, además, antiguas tradiciones. Las hogueras de San Juan, presentes en toda Navarra, tienen en esta villa un gran arraigo.También la feria agroalimentaria de septiembre, originaria del siglo XIV.

En el término de Auritz/Burguete se puede visitar también un puente medieval románico de un solo ojo o arco, que se halla a unos 100 metros de la carretera N-140 hacia Garralda, y el dolmen y túmulo prehistóricos de Lindus en el límite con la localidad de Luzaide/Valcarlos.

Fuente: turismo.navarra.es