ERRO

CASA RURAL EN ERRO

casa rural en Erro.
Erro o Valle de Erro (Erroibar en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi y a 31 km. de la capital de la comunidad, Pamplona
El municipio está compuesto por 10 concejosAintzioaEspinalBizkarreta-GerendainErroEsnotzLintzoáinMezkirizOlondritzUreta y Zilveti. Y por 3 Lugares habitados: Ardaitz, Loizu y Urniza. Su capital se encuentra en Lintzoain.

 casa rural en Erroz/span>.

Topónimo

Erro es un topónimo de significado y origen desconocido. La palabra erro significa raíz en lengua vasca y algunos autores como Arturo Campión defendieron que el nombre del valle pudiera tener ese posible origen etimológico.

Además otra posible hipótesis es la que cree que el nombre del valle proviene de un nombre propio desconocido. Existe un pueblo llamado Erroz en el valle de Arakil en Navarra, que parece seguir el patrón de los topónimos navarros con terminación -oz.

Geografía física

El valle de Erro está situado en la parte norte de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra y la comarca geográfica de los Valle Pirenaicos Centrales, a una altitud de 669 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 144,28 km² y limita al norte con Francia y el Valle del Baztán, al este con los municipios de Burguete y Artzibar, al sur con el de Lizoáin-Arriasgoiti, y al oeste con el de Esteríbar.4

Es otro de los puntos del Camino de Santiago navarro; aquí confluyen la carretera y el Camino. El camino traspasa los pueblos de EspinalBizkarreta-Gerendain y Lintzoain.

casa rural en Erro.

Historia

Prehistoria

En los principios, los portillos del Pirineo y el territorio del valle fueron utilizados por los cazadores y colectores del Paleolítico Superior desde hace más de 30.000 años hasta el final de la época glacial (hacia el 8000 a. de C.). Los antropólogos dan como probable la persistencia de población, durante el Mesolítico (8000 a 3000 a. de C.), sin cambios en la etnia y cultura. Pueden servir de prueba los restos hallados en las cuevas de Erro y de Ardaiz. A partir del tercer milenio a. de C., durante el Neolítico, reside en esta región el pueblo pirenaico, considerado como pre-ibérico, y el más probable antecesor del vasco.

Estos pastores pirenaicos al igual que otros pueblos de cultura megalítica entierran a sus difuntos en sencillos dólmenes. Hacia el año 1200 a. de C. llegan por el Pirineo las primeras migraciones de pueblos indoeuropeos o preceltas, legándonos numerosos cromlechs o círculos de piedras en torno a túmulos funerarios. Entre otros al norte de Sorogain se encuentra el llamado Zanzet o Sancet.

Edad antigua

Durante la romanización (siglos I al IV), atraviesa por el Summum Pyreneum (Puerto de Ibañeta) la vía de Astorga a Burdeos.

Atravesaba el valle de Erro por tanto una importante vía romana en esta zona, descubierta no hace demasiado tiempo y próxima a Linzoáin. Así mismo se descubrieron una ara y otros objetos del siglo I en Ibañeta.

Algún autor situaba por estos hechos en este punto la antigua civitas vascona de Iturissa, mencionada por Ptolomeo; aunque este hecho no fue confirmado hasta 2012 cuando fueron descubiertos por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en un hayedo situado entre Espinal y Burguete los restos de la civitas vascona de Iturissa.

La romanización no llegó a suplantar el euskera, la lengua originaria, la única de las preindoeuropeas conservada en Occidente. Entre las aportaciones más importantes de esta época destaca la explotación del ganado vacuno y caballar por su persistencia hasta hoy en día.

Edad Media

Varios historiadores dan como cierta la penetración germánica del siglo II por el Pirineo occidental, y la de los suevosvándalos y alanos en el 409, dirigiéndose por tierras de Erro a Pamplona y Álava. Durante los siglos VIII y IX, árabes y francos disputan el dominio de Pamplona y su territorio a los indígenas.

Los árabes conquistan la capital hacia el 718, pasando el año 732 a Francia por Erro e Ibañeta. La derrota de Carlomagno (15 de agosto del 778), en la llamada batalla de Roncesvalles, tuvo lugar en las inmediaciones de Ibañeta, dentro de la primitiva jurisdicción de Valderro. El año 812 pasó con su ejército hacia Pamplona Ludovico Pío.

A su regreso tomó rehenes para evitar un desastre como el del 778. Pero en el 824, el ejército franco sufre una nueva derrota en los mismos parajes del Pirineo, infligida por los navarros capitaneados por Iñigo Arista, con quien colaboraron los Banu Qasi de Tudela y su Ribera. Desde entonces, al defender su derecho de independencia frente a los carolingios, cuentan los vascones con un jefe, primer eslabón de la monarquía; Íñigo Arista.

Cristianización

La cristianización de este y otros valles de la montaña está relacionada con los monasterios, y fue fruto de un proceso lento y tardío. Algunos historiadores aseguran que hasta el siglo VIII no hay noticias de que allí progresara el cristianismo. Durante los siglos IX y X florecen por el nordeste de Navarra los monasterios de Leyre, Igal y Urdaspal.

Hacia el año 1.000 surgieron otros, como los de Ibañeta y Santa María de Landa (entre Mezquíriz y Ureta), con hospederías para los peregrinos junto a las pequeñas iglesias.

Las peregrinaciones a Santiago, que comenzaron en el siglo IX, constituyen durante el XI un fenómeno socio-religioso que afecta a toda Europa. Desde entonces, el camino central del Valle de Erro es parte de la Ruta mayor jacobea, porción del llamado Camino Francés, ya que aquí confluían los peregrinos de 3 famosas vías del centro y noroeste de Francia.

En 1019 el rey Sancho el Mayor donó al Monasterio de Leyre un palacio en Erro junto a varias posesiones.

casa rural en erro

 

Teobaldo I de Navarra concedió fueros al Valle en 1248

Toda esta comarca formó durante el siglo XI y comienzos del XII el condado de Erro, del que Sancho Sánchez se titulaba conde en los primeros años del siglo XII.

El Valle de Erro tuvo fueros propios concedidos por el rey Teobaldo I (1248). En 1408 Carlos III creó el vizcondado de Erro.

Edad Moderna y Contemporánea

En 1512 los habitantes de estos valles fueron los últimos en defender al rey de Navarra frente a Fernando el Católico. En los siglos siguientes las epidemias (peste, tifus) y las guerras tuvieron especial incidencia en el valle.

Destaca la larga disputa por el dominio del monte Quinto Real, así como las diferentes guerras contra los franceses. Finalmente, las Guerras Carlistas en el siglo XIX completan un periodo muy agitado en la historia de este Valle.

Monte Alduide es la historia de una disputa, la de dos estados y tres valles acerca de su línea fronteriza. Tras largos años de conflictos, en 1856 quedan delimitadas las fronteras mediante el Tratado de Límites. Acuerdo que fue renovándose sucesivamente a lo largo de los años. Según lo acordado, los habitantes de Baigorri disfrutarán a perpetuidad y en exclusiva del derecho de pastoreo. Hoy en día esa renta es cobrada a partes iguales entre Erro y Baztán, copropietarios del monte en 70% y 30% respectivamente.

Personajes célebres

Antonio Lasa Vidaurreta (1913-1936): clérigo claretiano. Asesinado en Fernán Caballero (Ciudad Real) durante la Guerra Civil Española. Fue declarado Beato de la Iglesia Católica el 13 de octubre de 2013.
Perpetua Saragüeta (1905-1986): Escritora de cuentos en euskera y etnógrafa nacida en Mezkiritz y fallecida en Pamplona. Su labor es testimonio del euskera hablado en el valle de Erro a principios de siglo.

Idioma

El medio de expresión habitual entre los habitantes del Valle de Erro durante siglos fue el euskera. El euskera ha dejado una gran huella en la toponimia del valle,. En los refranes populares y sobre todo en el castellano de la zona que posee muchos préstamos del mismo.

El euskera del Valle de Erro

Está incluido en el dialecto altonavarro meridional, según clasificación realizada por Bonaparte (SUBDIALECTO CIS-PAMPLONES) . Comprende la totalidad del valle de Erro y el valle de Esteribar.

Comprende seis subvariedades:

  1. Espinal
  2. Erro septentrional;
  3. Linzoáin
  4. Erro meridional;
  5. Esteríbar septentrional,
  6. Esteríbar central

Declive y recuperación del euskera

En los años 30 del siglo XX

La variedad del valle de Erro pierde su hegemonía en favor del castellano. El proceso de desvasquización, viene sufriéndose desde hace 250 años y hoy la situación de conservación es crítica.

En 1860-1870

De los 2200 vascoparlantes, en 1935 se contabilizaron 1200 hablantes y en 1970 tan sólo existían 120. Hoy en día quedan vivas un puñado de personas de edad avanzada capaces de expresarse en la variedad de Erro.
Por otro lado, estos últimos años, se está produciendo una recuperación espectacular.

Hoy día

Según un estudio sociolingüistico realizado por Miquel Gros i Lladós en 2007 para Euskaltzaindia en el 2001:

  • El porcentaje de vascófonos  era del 43%.
  • Euskaldunes (personas que hablan bien el euskera) era del 24%.